Libros de autoayuda, ¿divertidos?

Cuando quiero pensar algo positivo sobre el mundo recurro a los libros más vendidos de autoayuda. Pienso que, como sugieren las estadísticas comerciales de este producto, en efecto, millones de personas descubren que ser bueno es algo bueno. (En el mejor de los casos, el peor es creer que la bondad está de moda). Si tantas personas leen estos libros, ¿dónde están las revoluciones Ogmandistas, Deepakchopristas?

El problema radica en que la compra de estos libros no garantiza su lectura. O puede encontrarse en sus lectores, de un carácter pasivo evidente. Sucede -no sólo con los libros de autoayuda- que una buena lectura no basta, tanto por la subjetividad de este adjetivo, como la creencia absurda de que billones de personas reaccionan igual ante lo mismo.

Tal vez esta sea la razón por la que pocos -y aventureros- críticos literarios prologan o epilogan un libro de autoayuda. Más frecuente son los testimonios. No sé a qué editorial le interesaría publicar, en la contraportada de una edición de aniversario de El proceso, que ese libro le cambió la vida a Sebastián Galarza, aunque sea verdad.

Los libros de autoayuda son divertidos, fantasiosos, pues buscan cómo describir, en no menos de cien páginas, que toda acción genera una reacción. Está sobreentendido que he leído esta especie de libros, ¡cómo no hacerlo si suenan a ciencia ficción! Después del entretenimiento, la reflexión es que el mundo sí tiene algo positivo, de lo contrario serían más frecuentes los suicidios masivos. Pero luego reacciono al ver una fotografía del Dalai Lama posando junto a George Bush, evidenciando el pacto entre el bien y el mal, o de que impossible is nothing.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lorena dice:

    Lo cierto es que poco puedo opinar porque no he leído nunca un libro de autoayuda… Me gusta más la narrativa… Pero siempre está bien leer la opinión de alguien más ducho en la materia, así, si algún día me animo…

    Muy interesante, tu post, saludos!

    1. sekas dice:

      Ni tan ducho en realidad, sólo leí un par de libros pero, en lugar de convencerme, me distrajeron un buen rato ; )

  2. Uhmmm… Me gustan los cuentos de Jorgue Bucay, más que los propios libros de autoayuda. Descubrir a donde encaminar tu vida a traves de una narración que no personaliza para nada en tu situación creo que es mucho más motivador que seguir paso por paso lo que otros ya hicieron.

    Gracias por pasarte por mi blog… (si se como seguir wordpress -pq es la primera vez que sigo a alguien en wordpress- te sigo, vale? A ver lo voy a intentar)

    1. sekas dice:

      Gracias por el seguimiento! No he leído sobre Jorge Bucay, si puedes pasarme un link te lo agradecería para echarle un ojo.

  3. * Jorge Bucay (por inercia se coló la U)

  4. amoralavida dice:

    Buen articulo 🙂

    Un saludo

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s