Absurdo no es sinónimo de kafkiano

Algunos dicen que Kafka es el maestro del absurdo. Eso es limitar demasiado su lectura.

Dejando a un lado mi fanatismo por Kafka, quiero señalar el error al que inducen la mayoría de profesores al momento de mencionar a Franz Kafka: el prejuicio.

Si bien podemos escuchar cuanta recomendación profesional/amateur se cruza en nuestro camino, es preferible no depender de ellas. Peor aún es buscarlas compulsivamente, pues esto influenciará terriblemente al momento de leer un libro.

Confieso que el absurdo fue la principal tentación para leer a Kafka. Lo disfruté a plenitud la primera vez que leí la Metamorfosis. La segunda vez, tras haber leído muchos otros textos suyos, me encantó la combinación entre el absurdo y lo fantástico. En este y otros textos encontré algo que he denominado Sensibilidad Kafkiana.

¿En qué se diferencia la Sensibilidad Kafkiana del absurdo?

Simple: el absurdo se opone a la lógica, dependiendo del autor, con más o menos capricho. Yo planteo -de momento y en forma muy breve- una Sensibilidad Kafkiana porque fue su sensibilidad la que le permitió escribir tal y como escribió. Así sintió al mundo, y así lo transmitió. De hecho, en plena agonía tuberculosa, escribió su último cuento: Un artista del hambre.

Esto suena a patetismo, pero no llega a tanto. Menciono sensibilidad, por su forma -forma, y no simplemente estilo- única de crear ambientes y describir escenas. Puede aplicarse a otros autores, a aquellos que te absorben tanto que te olvidas que estás leyendo una ficción, que usa tales o cuales recursos literarios. En fin, a aquellos a aquellos cuya voz parece susurrarte al leerlos.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s