Literatura de entretenimiento

(Yo evito leer la literatura contemporánea porque, para fuente de aprendizaje, prefiero lo clásico, así que si difieres en esto, puedes evitar esta lectura).

Como lector con años de experiencia (tengo libros desde que era analfabeto y cabía en una tina), me emociono mucho cuando encuentro otra persona que también disfruta de la literatura literatura. Eventualmente, se sugieren libros favoritos, hasta que zás, me llega el nombre de un autor que no conozco, por ser contemporáneo. Entonces, a veces con vergüenza, otras con orgullo, proclamo/confieso que no leo lo contemporáneo. ¿Por qué?, suelen preguntar, y generalmente respondo: porque no quiero que nadie me sorprenda. Como en el cine, mientras más se desconoce, más fácil es sorprenderse. Y si estos escritores de ahora les resultan sorprendentes, en realidad deben serlo, o no han leído mucho, y tienen miedo de acercarse a lo clásico. No es su culpa, sino de un sistema absurdo de educación. A lo clásico hay que acercarse con cuidado. Por eso yo no profeso una lectura estricta de lo clásico, solo comento que esa es mi elección. Yo odié El Quijote en la escuela, pero lo amé en la universidad.

Pero cuando la amistad es más fuerte, la literatura contemporánea y yo nos encontramos. He aquí algunos encuentros que recuerdo:

  • Seda. Creo que pertenecía a un autor italiano, y llegó a mí en circunstancias memorables: estábamos de salida con un par de profesores de literatura, compañeros de esa clase, y ya cuando el alcohol intensificó las emociones del público, un compañero abrió su mochila, saco un libro y me dijo: tú eres este. Leí el libro, y terminé regalándolo. (Quién sabe si el destino de ese libro es ser un regalo perpetuo).
  • Leopoldo María Panero. Leí un par de poemas suyos que me encantaron, pero lo que más me impresionó (yo era apenas un quinceañero solitario que se hacía pasar por misántropo) fue que se había autointernado en un sanatorio. No recuerdo qué otros poemas suyos leí, hasta que me enteré que estaba vivo, y dejé de leerlo.
  • Suicidios Ejemplares. El título de este libro me cautivó tanto que disfruté mucho leyéndolo. No era tan pesimista como esperaba, tuvo sus altibajos… Supongo que como va el mundo, el título asusta a algunos, y a otros atrae con locura.

Para el siguiente título, debo hacer una pequeña introducción: leo rápido. Entré a un curso de lectura rápida -el cual venía con un plus que no tenía nada que ver con la lectura y por eso lo dejé- y desde entonces leo con una velocidad superior a la media. ¿Qué tan superior? Pues ni idea. Pero por esta ventaja, y gracias a que tengo un Kindle, me descargué los libros disponibles de:

  •  Canción de Hielo y Fuego. Desde que leí el primer libro, supe que yo no pagaría por eso. Y cuando ya iba por el tercero de la colección, me pregunté, ¿por qué sigo leyendo? Literariamente no es la clase de libro del cual aprendo algo, aunque capaz se debe a la traducción. Sin duda, en inglés aprendería un montón sobre ritmo y rimas, pero mi lectura en inglés es poca.

Recordé otras ocasiones en las cuales he leído algo de tal magnitud, e inmediatamente me puse a pensar en La comunidad del anillo. No sé por qué me da la impresión de que ese libro es más complejo; capaz sus ingredientes son más de mi preferencia. ¿Me resultó entretenido? Entretenimiento no describe todo lo que sentí cuando terminé el libro, pero sí describe todo lo que siento cuando leo los libros de esta serie. No quiero desprestigiar este libro, ni a su autor. Solo digo que, hablando de Literatura, he aprendido más de El túnel que de todos estos libros… y los sigo leyendo solo porque son entretenidos.

¿Sin comentarios?

