España no es sinónimo de español

Aclaración: esto no va de xenofobia ni de ataque contra el país de donde proviene la mayoría de los lectores del blog sino de una cuestión diferente.

Este post va de una incongruencia que en ocasiones encuentro (y no voy a poner las fuentes, porque abundan y abundarán) en lo que a estadísticas en español se refiere. ¿Estadísticas en español? Pues sí. En apariencia suena estúpido, pero lo estúpido me parece la compulsión de agregar estadísticas a una breve búsqueda, a un breve ensayo, con el único objetivo de hacerlo parecer relevante. Y por breve, no solamente me refiero al contenido sino a la fugacidad del texto. Un buen texto te deja pensativo, te hace sospechar del mundo. Los textos fugaces simplemente se los olvida. Uno tras otro.

No niego la utilidad de una estadística. Depende de la habilidad del redactor para sacarle el máximo provecho al dato, no solo en términos de impacto sino de despertar la conciencia de los ciudadanos, esa masa que paga impuestos y genera beneficios. Lo irracional me parece usar estadísticas de España ¡por el simple hecho de que están en español! Suena absurdo, pero ¿quién dice que la racionalidad gobierna el mundo?

Y creo que el problema es la culpa. Sí. Una terrible culpa por no haber investigado las estadísticas del propio país… o por no decir, con o sin vergüenza, que a nadie se la ha ocurrido realizarlas. O denunciar a quien ha impedido realizarlas. ¿De dónde viene la culpa? Pues de generalizar. De tomar las estadísticas de potencias extranjeras, generalmente pero no siempre hiperpobladas, y usarlas para explicar hechos locales. ¿Estúpido no? Pero sucede, y por eso creen que lo remedian poniendo estadísticas en español.

Y así España no es sinónimo de español. ¿Y en el sentido de Lengua? Tampoco, pues la misma Lengua Española ha cambiado desde sus orígenes (como todas las lenguas), y con esto de la globalización, los países hispanohablantes reciben influencias de otras lenguas. No está de más recordar que siempre, pese a las normas, el Habla hará lo que le venga en gana, pues no se complica al momento de comunicar; todo lo contrario, siempre es susceptible de simplificación.

Anuncios

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s