Inspiración para escribir

Continuación de este post: ¿Inspiración para escribir?

Una vez entrevisté a un fotógrafo muy creativo y le pregunté qué hacía cuando estaba estresado. Trabajar, respondió. Creo que lo mismo se puede aplicar a la escritura. ¿Qué hacer cuando no hay inspiración para escribir? Pues escribir. No soy aficionado a usar sustancias para ‘inspirarse’. Me parece estúpido, sobre todo porque las personas que alaban su uso cada vez se vuelven más incoherentes. Se puede ser incoherente sin necesidad de estupefacientes; los políticos son una prueba de ello.

Escribir cuando no se tiene qué escribir… es todo un reto. He vuelto a ponerlo en práctica. Al final del año pasado, descuidé bastante mi diario y mis tuits de microcuentos. Puse excusas para no escribir, es decir, gasté más creatividad en inventar excusas que en concentrarme por un minuto completo y escribir algo. ¿No hay inspiración? Se puede escribir justamente sobre esa falta de inspiración. Otros lo llaman bloqueo creativo… no lo comparto, pues solo un factor externo como un clavo incrustado en la cabeza o semejante puede producir un verdadero y serio bloqueo.

La ausencia de inspiración, un poco del historial propio y exageración, contribuyen a un relato interesante. Yo hice algo así en este cuento, Historia con fin, que es una mezcla entre escribir un cuento por primera vez, y hacer una historia sobre hacer una historia. Escribir cuando no se tiene sobre qué escribir, no creo que se lo logre con una receta mágica, pero sí con esfuerzo. Poner atención es un paso, no se diga leer y salir a la calle, y etcétera, todo puede servir. Hay que ir en su busca. O escribir sobre esa búsqueda.

En ocasiones mientras leo (revistas, notas o libros) me  pasa que encuentro una idea muy buena expresada de manera desastrosa. Entonces la arreglo y me pierdo en el camino y ¡zas!, sale otra historia. Algunas veces la inspiración llega sola, cuando uno está atento. ¿Atento a qué?, ¿al mundo? Pues sí y no. Sí porque el mundo tiene una gran variedad de elementos dispuestos para ser interpretados. Y NO a ese mundo que llega a través de las noticias que, siempre, sea el medio que sea, es una parte del mundo, escogida deliberadamente.

Anuncios

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s